domingo, 17 de marzo de 2013

¿A qué se llama Buena Literatura?


Vargas Llosa: "Una sociedad que lee buena literatura es menos manipulable" 


Cuando se habla de Buena Literatura siempre remontamos a los "clásicos" aquellas obras que trascienden en el tiempo.
Pero si la Literatura es un arte y su fin es entretener, ¿por qué cuesta tanto leer "Don Quijote" o "Martín Fierro"? ¿Por qué muchos Best-Sellers (Mejor Vendidos) son considerados un entretenimiento y no un texto de calidad? Sin embargo no debemos olvidar que muchos autores Clásicos empezaron como Best-Sellers.
Es ahí cuando entramos en discusión sobre qué leemos, pero la verdad es que nunca daremos una opinión acertada (por lo menos así lo veo yo), ya que no podemos dar un vistazo objetivo sobre un libro, un escrito tan maravilloso, que con tan sólo tenerlo en nuestras manos es capaz de hablarnos, hacernos razonar, capaz de formular preguntas y de responder tantas otras. Al fin y al cabo "Buena literatura tiene que ver con el gusto de uno mismo".


.


Lo que tiene de bueno la literatura mala es que opera con una maravillosa libertad, la libertad del disparate, de la locura, y a veces la literatura buena es mala porque para ser buena tiene que cuidarse tanto, se restringe tanto, que termina siendo mala. Termina siendo aburrida, o directamente no vale la pena leerla. Algunos libros de Marguerite Yourcenar, Octavio Paz o Milan Kundera, que se suponen buena literatura, podrían traducirse interiormente como ‘Estoy bien escrito, estoy bien escrito, estoy bien escrito, etcétera’, y eso es todo. Y uno querría otra cosa, ¿no?… Una buena literatura es buena en relación con las normas establecidas. Si la función de la literatura es inventar normas nuevas, no podemos limitarnos a seguir obedeciéndolas.La mala literatura sería aquella que se basa en fórmulas simples adaptadas al gusto de la masa que, a su vez, responde a las lógicas del mercado. Algo así como mucho ‘frosting’ y poco bizcocho. Un ejemplo, comúnmente utilizado por la crítica, es el caso de Isabel Allende. Una figura respetada en su primera etapa y despachada como literatura ligera desde que alcanzó la fama.

Aclaración: Hacer click en la cita textual para ir a la nota periodística a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario